Aquí se ha dicho que el problema de la agenda en disputa entre Donald Trump y México, sobre todo en materia de migración, no es problema bilateral, sino regional y mundial.
Por ello, da gusto saber que por fin ha salido a la luz una visión fresca y adecuada de un problema al menos regional, por ahora, como afirma Joan Rega, colaborador de asuntos especiales de Política al Día Express, ya que la política externa pertinente de México y los países de la región pondrán en la mesa el triunfo moral frente a la arrogancia del poder.
Lástima que la visión y la luz no surgió de México, sino de Honduras, cuya primera mandataria Xiomara Castro citó a una reunión cumbre urgente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para hablar sobre migración, en medio de la ofensiva estadounidense contra la migración irregular.
|
Y es que el problema no es solo de México.
La reunión convocada por la presidenta de Honduras está prevista para llevarse a cabo de manera ‘híbrida’ (entre virtual y presencial) y se espera que se realice a las 17 horas GMT del próximo jueves 30 de enero.
La propuesta de Honduras se ha planteado en medio de graves tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos por la infame deportación de migrantes de un país que se formó y se ha desarrollado gracias a los migrantes.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, celebró que Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Donald Trump de los Estados Unidos, hayan avanzado en el consenso luego de la fuerte tensión entre ambos países y confirmó que México participará en la reunión de la CELAC convocada por Honduras. |