Hace dos años se apuntó en este espacio que la solución que propuso Elio Hernández, ex secretario de la SIOP, no era la adecuada. Colocar asfalto encima del concreto hidráulico a la postre generaría problemas estructurales.
Sin embargo, Elio Hernández escurrió el bulto y ante los cuestionamientos de los diputados dijo que la construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno, con Eric Cisneros Burgos al frente en ese entonces. ¡Y ya! ¡Hasta ahí llegó el asunto!
Está visto que poner asfalto encima del concreto no fue la mejor opción y que tampoco era la única opción, eso sí, ya era lo más barato que quedaba por hacer.
La solución implementada en su momento fue muy cuestionable pues el asfalto y el concreto hidráulico trabajan mecánicamente diferente, se contraen y dilatan con diferentes deltas, por lo que se estima que, con el tiempo, las juntas del concreto se van a transmitir al asfalto que está en la parte superior y los baches se traducen en verdaderos cráteres sumamente peligrosos.
La pregunta es, ¿Qué harán ahora? La verdadera solución es reconstruir la carretera con un buen concreto hidráulico, aunque esa opción es la más cara.
¿Qué harán? ¿Lo barato o lo adecuado? He ahí la pregunta. |