Y es que la defensa que esta mañana hizo desde Palacio Nacional Claudia Sheinbaum fue apasionada, al exigir al Tesoro de los Estados Unidos que de no aportar pruebas claras y fehacientes no se podrá colaborar con ellos en este caso.
¡Sin pruebas NO! ¡México no es piñata de nadie! ¡A México se le respeta!
Así que en el aire quedaron flotando las siguientes preguntas:
1.- ¿No están las autoridades norteamericanas facultadas según sus leyes para prohibir de manera unilateral a sus instituciones financieras tener trato alguno con las instituciones financieras con sede en México?
2.- ¿Por qué la CNBV no actuó en el mismo sentido que la presidenta Sheinbaum y lo hizo de manera reactiva y sin tener pruebas?
3.- ¿Merecía el caso una respuesta tan apasionada de la presidenta Sheinbaum, sobre todo suponiendo que la información que llevó a USA a tomar esa medida en su territorio fue obtenida quizá de lo declarado por los delincuentes mexicanos que son juzgados allá?
4.- ¿Qué podría hacer más daño a la estabilidad financiera del país, en caso de que USA no exhiba pruebas, lo que salga publicado en medios como el New York Times, o lo que han declarado los capos para tratar de evitar las penas de muerte y se hace suponer que otras instituciones financieras y bancarias han hecho lo mismo de lavar dinero del narcotráfico?
En fin, como dijeran los clásicos: ¡Allá ellos! |