“No es obligatoria… La gente decide si da sus datos personales o no a partir de lo que ofrece la opción de tener una identidad, así está en la ley. Ninguna institución debe obligar a exigir la CURP biométrica”, afirmó la Presidenta este viernes en la Mañanera del Pueblo.
En lugares como Xalapa, por ejemplo, hay múltiples señalamientos de que solo se atienden a cuarenta personas al día para el trámite de la CURP biométrica, lo que ha ocasionado que los solicitantes tengan que llegar incluso en la madrugada a hacer fila para alcanzar lugar.
Se necesita mayor inversión para la implementación de la CURP, por lo que Sheinbaum adelantó que su administración realizará una mayor inversión de recursos públicos para atender esta necesidad.
Por otra parte, está la genuina resistencia de la población a darle todos sus datos (incluidos huellas dactilares e iris) al Gobierno… como si no se los dieran incluso al Google o al iPhone para desbloquear sus teléfonos o tener su ubicación en tiempo real. En fin, la hipotenusa… como dirían los de la Generación Z.
Por lo pronto, hay algo publicado y algo mencionado. Veremos dónde y cuándo comienza a tronar el cohete, pues no faltará la autoridad que para algún trámite comience a pedir la CURP biométrica sí o sí, y ni modo que anden los mexicanos con el audio de la Mañanera donde Claudia dice que no es a fuerza.
Cuando menos hoy, hay una ventana de oportunidad, y faltará ver si la CURP biométrica logra consolidarse no solo como la identificación nacional por excelencia, sino como la única válida. Porque obligatorio no hay nada, quien hoy no quiere tener INE no lo tiene, aunque le batalle el doble. |