Pero además, la Bolsa Mexicana de Valores cerró en un máximo histórico de 59,225 puntos, por aumentos significativos en las empresas Orbia y Televisa, que se aventaron subidotas de 4.9% y 4.1%.
¿Qué dijo Powell que movió las finanzas y los mercados?
Muy sencillo, dijo ver una marcada desaceleración tanto en la oferta como en la demanda de trabajadores y dejó claro que los aranceles sobre precios al consumidor podrían agravarse en los próximos meses, es decir, Powell dio a entender que ve nubes peligrosas de inflación en los meses por venir.
Y eso qué tiene que ver con el jolgorio en los mercados, pues es sencillo, las tasas de interés podrían sufrir un recorte a mediados del próximo septiembre.
Trump ha insistido en ello en los últimos meses, incluso lo ha tildado de “imbécil” y ha dicho que si Powell no renuncia lo echará.
Pero una cosa es lo que Trump buscó hacer por motivos políticos y otra que Powell ahora hable de una posibilidad obligada por las circunstancias de contracción de la economía, y el aumento de la inflación interna y el despido laboral.
Lo anterior, claro que Trump lo verá como un triunfo en su vanidad, pero los mercados y los que están por los equilibrios en la economía, estarán de acuerdo con Powell y dirán que el Tesoro está en buenas manos. |