Es cierto que no fueron los de la 4T los que comenzaron a alterar el Protocolo, pero vaya que se han pulido y han roto con el Protocolo con singular alegría. Últimamente se incluyeron a los pueblos originarios, a las heroicas mujeres, a personajes que no estaban considerados tradicionalmente y hasta conceptos abstractos como la Soberanía y la Libertad.
Con relación a esos “Vivas” que lanzó en esta ocasión Claudia Sheinbaum, el siempre bien enterado periodista Alejandro Aguirre Guerrero señala en su columna “Al respecto” que AMLO le hizo una llamada a Claudia al final del evento y que “no solamente la felicitó por el histórico momento, sino por la elección de las arengas lanzadas desde el balcón central, particularmente las que se refirieron a la defensa de la soberanía, a las heroínas anónimas y a los migrantes”.
Pero como siempre, el agudo periodista deja la puntilla al titular su columna como “Los “vivas” de Sheinbaum y la llamada telefónica”, y comenta que la presidenta se congratuló con los Gritos de Independencia de Delfina Gómez y de Rocío Nahle (Clara Brugada no dio el Grito pues ella estuvo en Palacio Nacional acompañando a Claudia), pero que “de las tres gobernadoras sólo dos cuentan con opciones hacia el 2030: Brugada y Nahle”.
Así que no solo se podría titular la columna de Alejandro Aguirre Guerrero como “Los vivas de Sheinbaum”, sino también “Las vivas de Sheinbaum”.
Falta mucho trecho, pero no es fortuito que cualquier mínima noticia en Veracruz sea tomada a nivel nacional por los medios de comunicación peleados con la 4T para atizar a Rocío Nahle.
¿Cómo ve? ¿Es válido romper el Protocolo? Y la otra duda, rumbo al 2030, ¿Están vivas, las Vivas de Sheinbaum?
Pero no le contamos más, mejor lo invitamos a leer a Alejandro Aguirre Guerrero y su columna completa aquí. |