En redes sociales la crítica y la condena parece ser casi unánime. Comentarios de hombres y mujeres por igual se leen en las redes sociales. Algunos bastante fuertes solicitando penas severas y otros señalando que pese a su lucha, eso no los representa.
Hay una iniciativa para que ese Viaducto sea intervenido por grupos feministas bien identificados, quienes comenzaron con los murales que pueden no solo hermosear el lugar, sino también visibilizar la lucha de las mujeres… ¡Ah, pero no! Hay grupos más bien tirándole al anarquismo que no quieren ni eso… quieren grafitear y hacerse ver de esa forma.
Ahora fueron apenas una decena de personas, pero no lo dude, en la primera marcha masiva, ese espacio volverá a ser grafiteado sin importar la aportación artística de las propias mujeres.
Hay, por supuesto, un derecho legítimo a manifestarse, un derecho legítimo a visibilizar la lucha de las mujeres, se les debe eso y más. Si esa es la forma adecuada, no lo sabemos, será la sociedad misma la que lo determine y los resultados a futuro.
¿Cómo prefiere Usted ver ese espacio, bien pintado y remozado, o con manifestaciones de grafiti en sus paredes? Lo único cierto es que el Viaducto duró apenas la víspera sin que lo grafitearan... lo bueno es que ya lo pintaron nuevamente, con la facilidad de que en esta ocasión fueron pocas las pintas, pero la pregunta también es, ¿Qué necesidad? |