De manera pública, y a sabiendas de lo que significa le pésima situación por la que pasa actualmente el PAN, partido que la llevó al poder en el Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira se abrió de capa y se desliga de los Yunes del Estero y les da su palabra, simpatías y apoyo al bloque renovador del panismo en Veracruz.
Con ello se da un cisma, rompimiento y escisión, como desee llamarle al otrora fuerte equipo político de los Yunes del Estero, que como se sabe han querido mantener a flote y revivir a Miguel Hermida junto con Indira de Jesús Rosales San Román y desde luego la alcaldesa electa de Boca del Río, MaryJose Gamboa Torales, todos bajo el mando del actual diputado azul Enrique Cambranis, “Míster plurinominal”.
El tema es que al final de cuentas los simpatizantes y afiliados al Clan de los Yunes del Estero tendrán que escoger en qué bando seguirán haciendo política, lo cual no es difícil de adivinar, pues Paty Lobeira ha hecho una muy buena labor como alcaldesa y como aglutinadora de las fuerzas azules del Puerto.
|
Así que prácticamente los que hoy se les conoce como las “viudas” de los Yunes del Estero (Enrique Cambranis y sus seguidores antes nombrados) estarán fuera de la jugada a la hora buena, pues, por otro lado, el diputado local Fernando Yunes Márquez solo espera la definición de dónde los ubicarán desde la Presidencia de la República para no hacer daño a MORENA, pero que sigan en la jugada.
Y por otro lado, el bloque renovador que encabezan unidos los expresidentes del CDE -antes en pugna- Joaquín Guzmán Avilés y Pepe Mancha, tienen prácticamente en sus manos tanto el Consejo Político Estatal como la dirigencia del CDE del PAN, que por lo que se ha visto hasta ahora no sería extraño que encabezara la combativa y actual diputada local Monserrat Ortega. |