¿Y que han hecho o dicho? ¡Muy poco! Aparte de sacar raja política grabando su nombre en las despensas que han entregado y que para acabarla de amolar fueron recolectadas de la solidaridad y tomarse fotos y selfies, en realidad, muy poco han hecho.
Los problemas en el Norte del Estado no han terminado. El Gobierno Federal hace su parte, el del Estado también, y la población sigue apoyando con lo que puede.
Pero hay un temita del que pocos hablan.
Ha de recordar que aparte de la catástrofe natural, a los hermanos del Norte les cayó el chahuistle por una fuga en un oleoducto en el municipio de Álamo Temapache.
Es decir, después de tanta agua y lodo que les cayó encima, ahora les falta agua potable para sus necesidades diarias, debido a que el derrame del crudo en el Río Pantepec y que surte de agua dulce a Tuxpan, se contaminó.
Por ello, es válido que la diputada local panista Montserrat Ortega alerte y denuncie que mientras unos están en la pena, otros andan en la pepena.
Resulta que “por un lado se ha supuesto que PEMEX ya había controlado el derrame, pero se siguen presentando manchas (de petróleo) y por otro hay vivales que lucran con el dolor y la necesidad cobrando 900 pesos por pipa de agua. Muchos no los pueden pagar”.
Es decir, falta poner orden en eso.
Además, la diputada Montserrat Ortega aclara que el tema no es político, sino una necesidad urgente: dotar de agua a los habitantes del municipio que requieren limpiar sus casas, lavar su ropa y bañarse.
Y si le agregamos que los veracruzanos necesitan saber cuáles fueron las causas reales de la fuga y los impactos de contaminación que hubo y persiste y sobre quién es el responsable del tema, pues hay demasiado que aclarar todavía.
Como verá, aún hay mucho que hacer y aclarar. |