De los intereses que se afectarán podría estar saliendo el financiamiento para movilizaciones y publicidad, porque ni siquiera Ricardo Salinas Pliego y su capacidad económica y mediática tiene tanto poder para hacer lo que hoy sucede en el país. No solo es Salinas Pliego, son exgobernadores, exsenadores, exdiputados locales y federales que se han hecho de ranchos, de sistemas de riego, y que se aprovechan de la comercialización ilegal del agua.
¿Cuáles son las quejas?
1.- ¿La centralización y rectoría del control del agua en el gobierno federal? Así lo establece la ley General de Aguas actual. Entonces no es por ahí.
2.- ¿Eliminar la transmisión de Derechos y Permisos Temporales, con lo que se busca eliminar la LIBRE transmisión de derechos de agua entre particulares? Eso sí es de peso y mucho, pues los poderosos acaparadores y concesionarios de agua perderán privilegios obtenidos de manera injusta y en complicidad de influencias y “charolaje” desmedido y vergonzoso de los amigos del poder.
Cuando menos usaran el agua para producir alimentos… pero no, la usan para desarrollos habitacionales, uso personal, albercas y baños de uso turístico.
Pero no se habla al aire. Algunos nombres muy conocidos en el ámbito nacional que se cuentan entre los principales concesionarios del agua de México:
1.- César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, ya denunciado ante la FGR por la CONAGUA;
2.- Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, investigado por regentear concesiones de agua de México;
3.- Vicente Fox Quesada, exgobernador de Guanajuato y expresidente de México, se hizo de importantes concesiones de agua mientras que miles de campesinos en ese Estado apenas cuentan con agua para beber;
4.- Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, exgobernador de Nuevo León;
5.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, actual gobernador de Guanajuato.
Pero hay muchos, muchos más influyentes del pasado que hoy gozan de privilegios irregulares, mientras el 90% de los campesinos del país apenas tienen agua para beber.
Así que deduzca y saque sus propias conclusiones. |