¿La población quiere eliminar a los plurinominales? Podríamos apostar a que sí. ¿Quiere que se sigan tirando miles de millones de pesos incluso en años no electorales? Apostamos a que no. Pero lo que la gente quiera es lo de menos. Aquí lo urgente es blindar el patrimonio y los derechos adquiridos de la rancia fauna política.
Sin embargo, hoy la lupa no está en los detalles técnicos —porque ni siquiera hay una redacción final—, sino en las posturas a priori y la negativa ya cantada del PT y del Verde para acompañar la modificación.
En los cabildeos iniciales, el coordinador de los diputados del PT soltó una declaración ignominiosa al afirmar que la 4T ya controla el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. ¡Hijo de su mal dormir! El Ejecutivo y el Legislativo, se entiende... ¿pero el Judicial? Lo más cínico es que admitió desconocer el contenido de la iniciativa y, aun así, ya le puso el "pero".
Por su parte, el Verde no se queda atrás en la defensiva. El senador Jorge Carlos Ramírez Marín dejó claro que no apoyarán nada que busque reducir los asientos plurinominales ni el dinero público a los partidos.
Traducción: hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre. Sin una Reforma Electoral de fondo, las raíces de la 4T no serán tan profundas; al final, habrá sido el mismo gatopardismo mexicano de siempre. |