En los cafés de la capital no hay pierde: el ruido político del fin de semana gira alrededor del golpe de autoridad del Gobierno del Estado en el transporte público, la crisis terminal del PAN, la inacción priista, el enojo del PT de dientes para afuera y la consolidación de la 4T rumbo a 2027, con acuerdos que ya se cocinan desde el altiplano.
El oso del fin de semana se lo lleva el diputado petista Ramón Díaz Ávila: mientras amagaba con una supuesta rebeldía local, en la CDMX, las cúpulas pactaron la continuidad de la alianza para 2027 y 2030. Mucho ruido, cero impactos y un ridículo más de Ramón y de Vicente Aguilar.
UPAV, el tema que sigue sin ser aclarado a satisfacción sobre quién se llevó los millones; abajo, en municipios del estado, estudiantes y maestros toman las calles por falta de pagos y por la incertidumbre sobre su futuro académico.
|
Mientras el asunto del transporte urbano en Xalapa parece enfriarse, la oposición y los morenistas incómodos de siempre intentan capitalizar mediáticamente el conflicto, sin embargo, los que por debajo del agua aún mueven las aguas son conocidos permisionarios inconformes que sin dar la cara le meten pesos al tema.
En cuanto a la inseguridad: aunque las cifras oficiales se presumen baja, la percepción va en sentido contrario, con casos mediáticos de violencia crecen en el norte y sur del estado. Es decir, mientras no se atienda mediáticamente el tema, el discurso seguirá chocando con la realidad. Al parecer según los expertos bebedores de café lo que ha fallado es la difusión de logros y acciones de la Fiscalía que ha tenido trabajo y mucho.
Por otro lado, se comenta que lo que se pensaba era el empoderamiento femenino, la asignatura sigue pendiente: mucho discurso, poca transformación real en la política local según comenta aquí la periodista Brenda Caballero.
En resumen: mucho café, muchas intrigas y un tablero que ya se mueve pensando en 2027.
¿Quién aguanta la presión y quién se quiebra primero? Ya se verá, por lo pronto lecheros humeantes y chocolates para el frío. |