La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud.. "La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud." Estilos de vida para prevenir las Enfermedades crónicas no Transmisibles:
DIABETES TIPO 1, 2 Y
DIABETES
ESTACIONAL.
HIPERTENSIÓN
ENFERMEDAD RENAL
Donde Inician los estilos de vida saludables: Alimentación saludable Actividad física. Entorno y espacios saludables
Fuente: Elaboración Propia
A quiénes intervenir para promover los estilos de vida saludables
Donde promover los estilos de vida saludables
En el hogar. En la Escuela. En la sociedad: Establecimientos de salud. Comunidades Lugares de trabajos. Grupos de apoyo entre otros
Educación Mantener las metas del tratamiento Intervenciones en grupos organizados para la educación Realización de actividad física (caminar, bailar, correr)
Mantener una saludable alimentación (baja en grasa y equilibrada) Cumplimiento del tratamiento Educación nutricional Evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. Evitar la etnopráctica entre otros
Recomendaciones Intervenciones en grupos organizados para la educación Consumo de agua ( 8 vasos al día o según prescripción médica) Disminuir las comidas artificiales y comidas chatarras Los pacientes deben recibir consejos a través de intervenciones estructuradas sobre la práctica de ejercicio físico aeróbico adaptado a sus características El ejercicio debe de incluir al menos tres sesiones semanales de 45 a 60 minutos Los pacientes diabéticos deben de disminuir las azucares y el consumo de grasas saturadas, deben de equilibrar los carbohidratos. Las recomendaciones sobre el estilo de vida saludable se deben dar también a los pacientes con presiones arteriales normal-alta. No es necesario eliminar el café de la dieta de los hipertensos, a menos que consuma más de cuatro tazas al diarias. Los pacientes con consumo excesivo de bebidas alcohólicas deben de recibir consejos para reducir al menos en un 60% Se debe de recomendar la pérdida de peso (en caso de sobrepeso y obesidad) y reducir moderada la ingesta de sal.
Se invita contar con una dieta rica en frutas y verduras según patología |