Durante su amplia exposición, el especialista profundizó en la importancia del cerebro y del sistema nervioso en los animales y los humanos, su estructura y funcionamiento. Luego de presentar un elenco de los fármacos más utilizados en animales, enfatizó la necesidad de conocer bien sus efectos y necesidad.
Esquematizó su presentación en cuatro bloques: generalidades de la percepción desde el cerebro; fisiología básica del sueño, vigilia y cerveau isole (cerebro aislado); mapas cerebrales y tratamientos a problemas conductuales. Además, habló de cómo funcionan el cerebro y los fármacos, los problemas de conducta más comunes en los animales y elementos de aprendizaje y memoria, como fobias, ansiedades y agresión.
El jefe del Departamento de Control y Salud Animal, Pedro Paredes Ramos, abundó en la conveniencia de no usar fármacos para atender o resolver problemas de aprendizaje y/o conductuales de los animales, o castigarlos, sino privilegiar siempre la educación responsable y la terapia cognitivo-conductual.
Coria Ávalos es médico veterinario por la UV y especialista en Neurociencia. Cursó un doctorado en Psicología Experimental y en Neurociencia Comportamental, en Canadá. Actualmente trabaja en el Centro de Investigaciones Cerebrales de la misma Casa de Estudios. |