Noticias al Día



PT evitó hacer ley el formato 3de3


/
Crestomatía
2016-06-16  
09:45 Ciudad de México

A pesar de que estaban presentes en el salón de plenos, los senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quienes desde septiembre pasado se declararon representantes de Andrés Manuel López Obrador, decidieron no votar y con eso evitaron que el formato único de declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses se llevara a nivel de ley, como propusieron el PAN y el PRD.


Aunque el PRI y el Partido Verde no tenían la mayoría de los votos en la sesión de la madrugada de este miércoles, el no voto de los siete petistas, de tres perredistas y de cuatro panistas evitó que perdieran la votación y evitó la introducción del formato que impulsaban los panistas y perredistas, para que desde su perspectiva se cumpliera mejor con la llamada Iniciativa 3de3, que en su origen no incluye formato alguno.


El no voto de los siete petistas, de tres perredistas y de cuatro panistas evitó que perdieran la votación


La ley aprobada la madrugada de este miércoles establece que la publicidad de las declaraciones patrimonial y de conflicto de intereses sólo tendrá la restricción de la protección de los datos personales, que están protegidos por la Constitución.


En tanto, la declaración fiscal sólo será obligatoria para los burócratas que ya son obligados por el SAT a presentarla, porque son quienes más dinero ganan; pero no será pública, porque la constitución y la ley establecen el secreto fiscal para todos los mexicanos; sin embargo, estarán disponibles a las autoridades cuando se detecten visos de enriquecimiento inexplicable de algún servidor público.


El texto original de la Iniciativa 3de3, que se puede consultar en la página web de la Comisión Anticorrupción del Senado, plantea que “las autoridades encargadas de aplicar e interpretar el presente ordenamiento, en los términos del artículo 6, llevarán un sistema público de registro y seguimiento tanto de la declaración de intereses como de la declaración patrimonial de los sujetos obligados”; es decir, de origen sólo pide la publicidad de bienes patrimoniales y de intereses.


Luz María Beristáin, Alejandra Roldán y Benjamín Robles, del PRD, tampoco votaron. El PRD dijo que Robles estaba enfermo.


Pero los panistas y los perredistas quisieron llevar a ley el formato con la información que debe hacerse pública en esas declaraciones, e incluso anunciaron la formación de un bloque que iba a ganar las votaciones al PRI-Verde.


La realidad fue distinta. La bancada del Partido del Trabajo, integrada por Manuel Bartlett, Layda Sansores, Martha Palafox, Marco Antonio Blásquez, Héctor Menchaca y Manuel Merino decidió no votar y ayer en conferencia de prensa aclararon que no lo hicieron porque consideran que la ley es una simulación, que actuaron por congruencia y rechazaron ser comparsa del PRI; “nuestros votos no hacían la diferencia”. 


Cortesía de Excelsior

 
 
TEMAS RELACIONADOS: PT |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas