“La batalla no ha terminado. Nos seguimos enfrentando a un régimen que no se quiere ir, no solo a través de impugnaciones sin sustento que pretenden deslegitimar un triunfo popular extraordinario, sino también, negándonos información para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo y auditar las dependencias, así como por la designación de un Fiscal Anticorrupción por cinco años y de manera inamovible, elegido por un Congreso saliente de mayoría priista, para evitar que suceda lo que el pueblo de Veracruz no ha exigido, que es: procesar legalmente a quienes saquearon al estado”, detalló Miguel Ángel Yunes.
Asimismo, explicó que ha presentado un exhorto para que la Procuraduría General de la República (PGR) dé curso a las denuncias de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por concepto de desvío de recursos que debieron destinarse a la salud, obra pública y seguridad, en el orden de los 20 mil millones de pesos durante tres años, sin contar la última revisión de la Cuenta Pública, en la cual se sumarían 14 mil millones más.
Entre los denunciados por la ASF, mencionó a los últimos siete secretarios de Finanzas del estado, pero destacó a José Salvador Sánchez Estrada, de quien dijo, es cuñado de Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente nacional del PRI.
“Ahí (en el parentesco) puede estar la razón por la cual, a pesar de tener todos los expedientes integrados y las pruebas sustentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la PGR se niega a actuar contra estos servidores que desviaron tantos millones de pesos en Veracruz”.
Por lo anterior, Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que durante los meses previos a su toma de Protesta, presionarán al Gobierno Federal y la PGR para que se proceda contra estos exfuncionarios que deben ser castigados con apego a Derecho y en la proporción al daño que le hicieron a la entidad veracruzana.
REFRENDAMOS VOLUNTAD DE GOBERNAR EN COALICIÓN: AGUSTÍN BASAVE
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, aseguró que tras la reunión con los mandatarios estatales electos, se refrendó la voluntad en el quehacer de los gobiernos de coalición, sin dejar el logro en una coalición de alcances únicamente electorales.
“En un principio se dijo que no serían alianzas electorales, sino programáticas y de gobierno. Además, reiteramos el compromiso con la transparencia y de emprender un gobierno sin discriminación y de estricto respeto hacia los derechos humanos, tal cual se acordó al iniciar esta unión entre fuerzas opositoras”, aseveró Basave Benítez. |