Señaló que aunque formalmente la Temporada de Incendios Forestales concluye este 30 de junio, el programa se mantendrá activo y la acción del Comité continuará en función de las condiciones del clima, para reducir el riesgo de incendios con un sentido genuinamente preventivo y continuar actuando de manera oportuna y coordinadamente en cualquier caso de emergencia.
“Esta sesión del Comité Estatal es propicia para revisar lo realizado a través del Programa de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2016, que es presidido por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA); la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como secretario técnico, y la Secretaría de Protección Civil como vocal”.
Gutiérrez Carlín explicó que lo integran más de 20 dependencias, instituciones y organismos, entre lo que se incluyen las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), entre muchas otras.
De igual forma, indicó que forman parte de éste las autoridades municipales, las asociaciones silvícolas de 13 uniones de manejo forestal (UMAFOR) y las brigadas voluntarias de combatientes del fuego, que son las primeras respondientes ante toda emergencia.
Recalcó que, gracias al programa implementado, durante 2016 Veracruz ha estado preparado con medidas preventivas y de preparación de respuesta a emergencias, que prácticamente arrancaron desde diciembre.
“Esto ha incluido talleres de formación técnica para el cuidado forestal, como la Norma 015, impartido por la CONAFOR y las autoridades locales; capacitaciones, apoyos en equipo y mejor organización de brigadas voluntarias; emisión de recomendaciones de protección ambiental y protección civil en medios de comunicación y redes sociales”.
Finalmente, señaló que también se ha implementado el monitoreo continuo y alerta temprana, que ahora incluye la Alerta Climática, para advertir sobre las variaciones del clima, el menor o mayor índice de lluvia esperada y las condiciones de menor o mayor propensión a los incendios forestales.
|