La actual administración de Villa Aldama no estuvo satisfecha con el resultado de la Cuenta Pública del periodo 2011-2013 en relación a la obra consistente en el equipamiento del pozo profundo y un tanque elevado, así como la construcción del Sistema Múltiple para la congregación de Cerro de León; ante ello, añadió, procedió a una denuncia ante la FGE y este órgano solicitó al Congreso la autorización para que el ORFIS abra los expedientes en mención.
El Pleno también aprobó que el ORFIS practique una revisión a los expedientes de la administración 2011-2013 del Ayuntamiento de Tamalín a efecto de dar cumplimiento a la denuncia de la actual administración. En este caso es revisar si hubo o no omisión en la entrega de documentos obligatorios a fin de determinar si hay o no daño patrimonial en la hacienda pública municipal.
El legislador Francisco Garrido advirtió que de encontrarse alguna irregularidad en cualquiera de estos casos deberá sancionarse a quien lo haya cometido.
Si resulta tal y como lo denuncian los ayuntamientos, primero tendrán que concluirse las obras que estén pendientes y en su momento emitir la sanción penal o administrativa, “pero esto lo hará la Fiscalía, el Congreso únicamente aprobó reabrir los expedientes”. |