El equipo asegura que este avance "permitirá a los pacientes con diabetes tipo 1 librarse las inyecciones de insulina y lograr un mejor control de los niveles de glucosa, disminuyendo las complicaciones de la enfermedad y mejorando su calidad de vida".
Los resultados de los experimentos llevados a cabo primero in vitro y posteriormente in vivo -como se denomina a las pruebas que se hacen directamente dentro del organismo vivo- mediante el trasplante de las micro cápsulas a ratones diabéticos fueron "muy prometedores".
Se observó in vitro un aumento de la viabilidad celular y de la producción de insulina y en los animales diabéticos una mejora de los niveles de glucosa en sangre y de resistencia a la insulina", añadió la coordinadora.
Los avances en estas investigaciones científicas cuentan con gran importancia en Portugal debido a la creciente incidencia de la diabetes en el país, una enfermedad crónica que en estos momentos afecta ya a más de un millón de ciudadanos lusos.
A pesar de haber logrado grandes progresos, Seiça cree que "todavía hay un largo camino por recorrer, es necesario reducir el tamaño de las micro cápsulas, que sean aún más estables, más viables y más funcionales para poder ser trasplantadas a los seres humanos".
Tomado de Excélsior |