“Hasta la fecha no hemos tenido ninguna notificación, ninguna llamada, absolutamente nada”, insistió.
En una carta petición enviada al Comité Ejecutivo Nacional del partido el 28 de abril, el exdiputado puntualizó cuatro peticiones sobre el caso: que se demostrara ante la militancia y los ciudadanos que Yunes Linares tiene un modo honesto de vivir y goza de buena reputación; que se investigue el supuesto uso de recursos en los procesos electorales del partido en el estado; que se esclarezcan los hechos que vinculan a la familia de Yunes en actos de evasión fiscal –como se dio a conocer en los Panamá Papers– y seguir con la investigación para que, en su caso, se den las sanciones correspondientes.
Esto, a raíz de diversas acusaciones dadas a conocer en medios de comunicación, como el audio revelado por Univisión en el que se escucha a Yunes Lineares hablar con su hijo, el empresario Omar Yunes, sobre una compra inmobiliaria de 58 millones de dólares.
También está la filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en la que se vinculó a su hijo Omar, además de la denuncia de Manuel Espino, interpuesta en junio de 2013 ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presunto enriquecimiento ilícito.
Acosta Croda reiteró su petición para que la Comisión Anticorrupción investigue a Yunes Linares, tal como lo está haciendo con el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y afirmó que “el juez por su casa empieza”.
El exdiputado consideró que el hecho de que no se le dé pie a la denuncia se debe a que, si procede alguna denuncia contra el gobernador electo de Veracruz y un juez federal inicia un proceso en su contra, él ya no podría tomar protesta del gobierno, prevista para el próximo 1 de diciembre.
“Cuando uno está indiciado en asunto judicial, penal, civil, mercantil, no puedes tomar posesión, entonces eso es lo que el Comité Ejecutivo Nacional está parando y quizá una vez que tome (posesión) le dan trámite”, explicó.
Expansión buscó la postura de la Comisión Anticorrupción sobre estos señalamientos, pero no obtuvo respuesta de forma inmediata.
El 8 de septiembre pasado, Bravo Mena aseguró en conferencia de prensa que el objetivo de la Comisión Anticorrupción es defender a la institución de los fenómenos de corrupción y que Acción Nacional había entrado en una etapa de “tolerancia cero” para todos.
Con información de expansion.mx/
|