El primero en acercarse con peligro al arco contrario fue el América, con un centro desde la derecha de Darwin Quintero al segundo palo, donde Oribe Peralta intentó controlar con el pecho pero se le fue largo cuando se podía haber quedado solo ante el arquero Hong Jungnam (8).
El capitán la volvió a tener minutos después, en una internada en el área de Bruno Valdez, que cedió a Peralta cuando salió el portero, pero un defensa se adelantó al delantero e impidió el remate a puerta (20).
El Jeonbuk, que casi no había inquietado el arco mexicano, golpeó fuerte en su primer ataque peligroso y abrió el marcador con un remate de Kim Bokuyung rematando cruzado desde el punto de penal un centro desde la izquierda (23).
América respondió con un duro disparo de Silvio Romero desde fuera del área que se estrelló en el larguero (m.32), pero el campeón asiático podría haber ampliado diferencias antes del descanso, en una pared entre Bokyung y el brasileño Edu que culminó el autor del primer gol con un remate que se marchó fuera pegado al palo del arco defendido por Moisés Muñoz.
Las Águilas no abrían el campo y apenas creaban peligro ante un rival que sí sabía cómo hacer daño, con balones largos a la espalda de los defensas, como en la última jugada antes de la pausa en la que Kim Shinwook no pudo controlar un pase que le hubiese dejado solo ante Muñoz (43).
- Cambios trascendentes -
Lavolpe sacó a Michael Arroyo y José Guerrero para tener mayor control en el centro y el partido cambió con respecto a la primera parte. Pese a un susto inicial en un disparo desviado de Lee Jaesung (48), el equipo Azucrema se adueñó del balón y tuvo como premio el empate en un centro desde la izquierda de Arroyo que remató de cabeza a la red Romero (58).
Pese a que el Jeonbuk llevaba peligro a la contra, América siguió buscando el gol y cerca lo tuvo Peralta tras un centro desde la derecha de Ventura Alvarado, pero Hong mandó la pelota a córner (73).
En el lanzamiento de esquina, un defensa rechazó el balón en el primer palo, pero la pelota cayó a Romero, que la cazó al vuelo para batir por bajo al arquero rival y consumar la remontada (74).
Con el marcador en contra, los surcoreanos se volcaron sobre el arco mexicano y a punto estuvieron de lograr la igualada en un disparo de Bokyung que se estrelló en el lateral de la red (89), pero la victoria no se le escapó al representante de la Concacaf.
América, que buscaba no repetir la amarga experiencia del pasado año, cuando perdió su primer partido, lográ así el objetivo mínimo de disputar la semifinal, aunque tendrá que derrotar al campeón europeo Real Madrid (jueves, 10h30 GMT) si quiere convertirse en el primer equipo mexicano de la historia que juega una final del Mundial de Clubes.
(Agencia Imagen del Golfo) |