El Ayuntamiento de Xalapa no tiene jurisdicción en territorio estatal ni federal. El pasado 17 de mayo de 2017, en Sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Xalapa autorizó a la empresa Gas Natural Noreste SA de CV la construcción de una línea de este energético con una longitud aproximada de 12 kilómetros.
En este momento, la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente analiza la emisión de la licencia para la primera etapa que comprende del tramo que va del kilómetro 0 al 5 en la Avenida Lázaro Cárdenas, del predio denominado rancho San Salvador, a la Araucaria.
Este proyecto llegó al Cabildo con las siguientes autorizaciones concedidas a la empresa Gas Natural del Noreste SA de CV:
Permiso de distribución de gas para la zona geográfica de Veracruz de la Comisión Reguladora de Energía con fecha 23 de enero de 2014.
Autorización de impacto ambiental de la SEMARNAT del 4 de febrero de 2014.
Licencia de uso de suelo industrial de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado del 15 de enero de 2016.
Permiso para realizar obra de instalación marginal subterránea del tramo Xalapa-Tamarindo y carretera Xalapa-Veracruz, de la SCT, del 13 de noviembre de 2014.
Dictamen técnico en materia de Protección Civil emitido por la Secretaría de Protección Civil del estado el 22 de octubre de 2015.
Constancia de no afectación a ductos emitida por PEMEX el 18 de septiembre de 2014.
Línea de gas natural por Xalapa
Este sistema de distribución de gas pasaría por Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes, hasta su confluencia con la carretera Xalapa-Coatepec, en una zona que ya no es competencia del Ayuntamiento de Xalapa.
Distancia aproximada: 12 kilómetros.
De acuerdo con la legislación vigente, la empresa se compromete a que la obra no alterará las características de la estructura urbana prevista vial, hidráulica y sanitaria, ambiental y de imagen.
La empresa tiene que respetar las medidas preventivas y de mitigación de riesgo emitidas por la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
También tienen que respetar el plazo de 180 días estipulado por la SCT para ejecutar la obra.
Todo el proceso legal y administrativo que ha seguido este tema se ha dado a la luz de todos.
En el Ayuntamiento de Xalapa tomamos la decisión de respaldar este proyecto porque representa una oportunidad de desarrollo para nuestra ciudad. |