Luego de hacerse acreedores al tercer premio del concurso “Una idea para cambiar la Historia”, de History Channel, con su proyecto LIZA, una prueba no invasiva para detectar enfermedades de transmisión sexual, los tres jóvenes creadores del proyecto estiman que para el 2019 podría comercializarse.
Así lo mencionó Ishtar Rizzo Varela, joven profesionista orizabeña, quien indicó que gracias a la difusión que se dio de su participación en ese concurso, varias instituciones y empresas han volteado sus ojos a ellos y les están ofreciendo apoyo.
Indicó que son cautelosos en este aspecto, pues el objetivo ha sido siempre hacer accesible la detección de ETS a la población. Señaló que ellos tenían un estimado de dos años para iniciar la comercialización de LIZA, pero contando con ayuda este plazo se acortará, de ahí para el 2019 se podría tener ya la primera prueba comercial para clamidia, y a partir de ahí cada seis meses se incorporaría una diferente.
Recordó que este proyecto nació de la necesidad que vieron de que la población tenga al alcance de la mano este tipo de pruebas, pues actualmente tres de cada diez personas padecen alguna enfermedad de transmisión sexual y quizá ni siquiera lo saben hasta que ya tienen consecuencias indeseadas.
Comentó que en diciembre pasado, su compañero xalapeño Eduardo Lozano acudió a la Ciudad de México a recibir el premio por el tercer lugar, en tanto que el también orizabeño Crhystian Sornoza viajó a Alemania, donde una institución les apoyó con el desarrollo del prototipo. Por su parte, mencionó, ella viajó a Chile, en donde asistió a un evento de mujeres emprendedoras.
Por Gabriela Lira. |