El problema era tan grande que tan solo en los últimos 100 días del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se entregaron 61 concesiones diarias y en el último día de Gobierno de Flavino Ríos, 2 mil 527 concesiones. A eso se suma que la delincuencia aprovechó el desorden existente para sacar taxis pirata y delinquir con ellos.
Por esa crisis, la mayoría de los Grupos Legislativos del Congreso local, aprobaron en marzo de 2017 las reformas enviadas por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y sólo el grupo legislativo de MORENA se opuso al reordenamiento y regularización del transporte en la entidad.
El GLPAN recordó que las reformas aprobadas incluyeron otorgar seguridad jurídica a los propietarios de transporte público; cada persona tiene derecho a cinco concesiones, con posibilidad de venderlas a través de un trámite legal que permita al Estado conocer en todo momento a los propietarios del transporte.
De igual forma se hizo obligatorio el registro de conductores de transporte público, a fin de tener un padrón único y detectar a quien circule de manera ilegal o pretenda mal utilizar el servicio para cometer actos delictivos.
El Gobernador del Estado reconoció el esfuerzo de la LXIV legislatura por lograr los consensos necesarios para hacer posibles mejores condiciones de transporte público para los veracruzanos y anunció la condonación de pago de derecho vehicular hasta el 30 de abril, el compromiso de no entregar ni una concesión de transporte público de carga, combatir a los piratas del transporte y acabar con la corrupción en ese sector. |