Entre los presuntos perpetradores, destacan los nombres de Silva Ramos y Juan Octavio Pavón, ambos ex titulares de la Coordinación General en la era duartista.
Al respecto, Silva Ramos promovió un amparo para evitar el avance de la indagatoria y fincarle responsabilidad penal; sin embargo, la suspensión le fue negada dentro del juicio de amparo 220/2018 del índice del juzgado Primero de Distrito.
Derivado de esta negativa, promovió ante un tribunal colegiado un incidente de suspensión, es decir, buscaba que un juez ordenara que la autoridad investigadora detuviera su tarea y no ejecutara una posible orden de presentación o aprehensión, lo que es equivalente a dejar las cosas como estaban y evitar un agravio a la parte quejosa.
Apenas hoy, fue notificado por lista de acuerdos que su queja fue declarada como infundada por lo que prácticamente no hay nada que hacer respecto de ese proceso contra Silva Ramos.
Cabe recordar, que la Fiscalía General ya pidió un juicio de desafuero contra el diputado federal; sin embargo, la bancada del PRI en el Congreso de la Unión se negó a desaforarlo, pues una vez sin el beneficio podría ser detenido, además que pueden fincársele nuevas responsabilidades derivado de otros procesos penales.
Gabriela Rasgado |