Incluye las zonas residenciales, industriales y comerciales, escuelas y ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, con horarios y los límites máximos permitidos de decibeles.
La vigilancia sobre el cumplimiento de estas disposiciones queda a cargo, principalmente, de la policía vial quien deberá levantar las infracciones correspondientes.
En general, por contravenir las condiciones fijadas en la licencia, se aplicará una multa hasta de 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes al momento de la infracción, según la gravedad de la falta cometida.
La licencia que se hubiera expedido quedará sin efecto, y se ordenará el retiro del aparato de que se trate. Si no obstante sigue funcionando, se impondrá al infractor una multa de 50 UMAS vigentes almomento de la infracción.
La diputada María del Rocío Pérez expuso que los grandes generadores de sonido son lamentablemente los espacios públicos de las ciudades, como sus calles, jardines y plazas, que se ven constantemente invadidos por diversas actividades que inclusive no se tuvieron contempladas en algún plan, viéndose en muchos casos transformados en espacios de inestabilidad. |