En su intervención resaltó la importancia de capacitar y actualizar a los servidores públicos en todos los ámbitos como policías, peritos, jueces, magistrados, ministerios públicos, defensores, con armonizaciones de la norma.
Durante el conversatorio abordó las necesidades particulares de los juzgadores para llegar a acuerdos respecto de las formas en que están resolviendo temáticas importantes que tienen que ver con la materia probatoria.
“Básicamente vimos reglas de litigación oral con derechos en aplicación, para evitar suplencias indebidas de la queja, y poder verificar las finalidades de cada una de las audiencias”.
Dijo que el Código Nacional “ha necesitado de las normas que son necesarias como, por ejemplo, la Ley de Justicia Federal para los Adolescentes, la Ley General para Víctimas, las cuestiones inherentes a las personas jurídicas y entonces, poco a poco, vamos poniendo conceptos en aplicación”.
Los perceptores de la aplicación del sistema, expresó, tienen que ser benévolos para poder entender que el impacto de la justicia se está dando y debe percibirse; “lo importante es que todos los operadores se comprometan a acortar y aplicar de manera eficaz cada uno de sus posicionamientos”.
Enfatizó que “la sociedad también debe dar seguimiento para que comprenda por qué se dan las cosas, por qué tenemos salidas alternativas, por qué algunos casos tienen que llevar a un abreviado, por qué tiene que haber un sistema de mejor protección para las víctimas”.
Al finalizar su conferencia, recibió un diploma de reconocimiento de manos del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, quien estuvo acompañado por el Magistrado Alfonso Balderas Ramírez. |