Además, se instruye preservar la señalética para inhibir a los fumadores en las áreas prohibidas de los nosocomios, de las Estancias Infantiles, Unidades Administrativas de Prestaciones Económicas y la Delegación Estatal.
La funcionaria federal detalló que para que un lugar pueda ser considerado un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco se debe cumplir con la evaluación y diagnóstico que marca la Ley General para el Control de Tabaco y sus reglamentos, así como con la Ley 327 para la Protección de los No Fumadores en la entidad.
Señaló que en los espacio libres de humo de tabaco, se realizan los siguientes procedimientos: evitar que se fume dentro de las áreas donde se brinden servicios de salud o sean de tránsito obligado para usuarios y trabajadores, así como colocar letreros de “apaga tu cigarro”, “prohibido fumar” o desalentar el uso de cualquier producto de tabaco en las instalaciones hospitalarias, además de colocar y preservar señalización indicando que son instalaciones libres del humo de tabaco.
“Con esta acreditación, en el ISSSTE en Veracruz asumimos el compromiso de cumplir con esta norma de salud y protegemos de este humo nocivo a nuestra población; además de que agregamos este factor en la atención integral de nuestros derechohabientes”, señaló la Delegada del ISSSTE.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, casi 10 millones de mexicanos han hecho un intento por dejar de fumar, esto representa el 56.1 por ciento de los fumadores.
Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, solo después de la hipertensión arterial y causa más de dos millones de muertes por enfermedades cardiovasculares cada año.
Ante estas cifras, el ISSSTE es pionero en la creación de las Clínicas para Dejar de Fumar, las cuales ofrecen tratamiento de un día a la semana con una duración de una hora y media a dos horas, durante tres meses. Actualmente ofrece 149 Clínicas y, hasta el momento, es la única Institución que proporciona a sus pacientes tratamiento farmacológico para dejar de fumar que consiste en Vareniclina y Anfebutamona. |