Por Arnulfo R. Gómez. A continuación, me es grato informarles sobre la exportación de aguacate mexicano a EEUU, particularmente en este periodo en que se alcanza un consumo récord por la celebración del Super Bowl en EEUU.
Por los ingresos que genera a la economía mexicana, al aguacate ya se le considera el “oro verde” debiendo señalar que estos resultados son consecuencia de un proyecto a largo plazo que, siendo Consejero Comercial de México para el BENELUX y Países Escandinavos con sede en Rotterdam, presenté en la V Reunión de la Comisión Mixta México-Comunidad Económica Europea, en diciembre de 1984, con el nombre de Proyecto de Promoción y Exportación de Aguacate Mexicano a Europa, mismo que se aprobó en dicha reunión e incluyó un financiamiento de 250,000 ECUs a fondo perdido, por parte de la Comisión de la CEE, para su realización. A la postre, este se ha convertido en el proyecto más exitoso y emblemático de la cooperación México-Unión Europea.
Dicho proyecto se implementó a partir del año de 1988, una vez que se realizaron los estudios de producción, de empaque y logística correspondientes, y se estableció una sólida plataforma exportadora, lo que permitió que a partir de 1988 se iniciara la exportación continua y sostenida de aguacate mexicano a Europa, principalmente al mercado francés. En este periodo, yo era el Coordinador de Consejerías Comerciales de BANCOMEXT para Europa Occidental.
|
Conviene señalar que, en el año de 1987, último año sin plataforma exportadora, la exportación total de aguacate mexicano a todo el mundo fue de 1,675 toneladas.
Durante la primera temporada de implementación del proyecto, en el año de 1988, se alcanzó una exportación a Francia y Europa 11,800 toneladas (24 millones US), aprovechando la ventana agrícola que se genera en ese mercado durante la temporada Noviembre-abril. El total de exportación mexicana de aguacate en el mismo año fue 13,100 toneladas (27 millones US) y, a partir de ese año, la exportación de aguacate presentó un crecimiento constante llegando a 78,555 toneladas en el año 1995, con 39,958 toneladas a Europa, 23,424 de las cuales se dirigieron al mercado francés.
La experiencia ganada y la habilidad desarrollada con la exportación de aguacate al mercado europeo permitieron que a partir de 1996 se iniciara la exportación mexicana a EEUU de tal manera que US en el año 2016, la exportación total de aguacate ascendió a 1 millón 22,210 toneladas, lo que representó 2,227 millones US y se constituyó en el primer producto agrícola de exportación mexicana (1,905 millones US) y, para 2017, se mantuvo como el principal producto agrícola de exportación con 989,653 toneladas y un valor total de 2,983 millones US, con México como el principal exportador mundial de aguacate. Para el periodo Enero-noviembre de 2018, las estadísticas de exportación generadas por la SE muestran que la exportación en ese periodo alcanzó la cifra de 2,392 millones de dólares con un volumen de 1,068,492 toneladas.
Espero que esta información resulte de interés y utilidad. |