López Obrador aseguró que no pretende caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con el Vaticano, únicamente su intención es que ambos personajes pueden integrar con México un grupo conjunto para hacer una relatoria sobre la Conquista, que pidan perdón y que haya una reconciliación. Indicó que no publicó las cartas por respeto a los destinatarios. Descartó que esta petición suya vaya a generar una crisis diplomática con España, quien ya respondió con una negativa a su petición.
AMLO criticó los procesos de licitación que se llevaban a cabo por parte de anteriores gobiernos, y en particular fustigó contra las figuras de los testigos sociales en la adjudicación. Indicó que en su gobierno no se utilizará esa figura: ‘fueron alcahuetes’ dijo AMLO.
Acerca de la aprobación en Estados Unidos de presupuesto para la construcción de un muro en la frontera con México, López Obrador expresó que la solución no es la edificación de vallas para frenar la migración, y destacó que él propone un plan integral de desarrollo y bienestar en México y países de Centroamérica para generar condiciones de empleo.
En otro tema, reveló un video de una toma clandestina que se abrió a las 4 de la mañana de este martes en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual dijo que fue cerrado para evitar el robo de combustible. Dijo al respecto que se avanza mucho ya que la población ha dejado de asistir a las tomas clandestinas y que los huachicoleros se están quedando solos.
Aclaró que el término de prensa Fifí no es de su autoría, sino que se utilizó mucho antes cuando los conservadores se oponían al proceso revolucionario en México. La prensa estaba contra las ideas del cambio que exponía Francisco I. Madero e incluso festejó en las calles su muerte. Una de las peores atrocidades que se han cometido en este país contra la democracia. Uso el térnimo dijo, sin odios y sin rencores, los medios que inventan y desean que continúe el saqueo al país y la corrupción están en su derecho, pero igual de este lado tendrán respuesta. Los anteriores gobernantes no lo hacían porque carecían de calidad moral, debían aguantar todo lo que contra de ellos se publicara, pero eso se acabó. Fuera máscaras dijo.
|