Explicó que el PAN no se opone a una nueva reforma, sino a que su conformación se realice sin análisis, sin fundamento, sin saber qué pasará con los profesores que accedieron a incentivos obtenidos en las evaluaciones del desempeño docente.
“Con la reforma se vulneró también el mandato legal expreso de que el Presidente entregara la evaluación de impacto presupuestario, no se garantiza la viabilidad financiera del federalismo educativo, porque en ninguna parte se establece cuál será el mecanismo de asignación de recursos para que las entidades federativas atiendan las nuevas atribuciones que en materia educativa se les confiere”, expresó.
Abundó que el hecho de aprobar una reforma sin conocer un diagnóstico previo de los resultados obtenidos por reformas anteriores para determinar las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional, es irresponsable y pone en riesgo el futuro de la educación en México.
A nombre del GLPAN, Rodrigo García reiteró que no existe voto de confianza a la reforma, por la incertidumbre e improvisación con la que fue realizada y aprobada, pero especialmente porque fue pensada por MORENA para pagar los favores políticos a un sector del magisterio, olvidando que el pilar principal de la educación son los niños, niñas y adolescentes. |