La propuesta legislativa refiere que cuando se presenten procesos de degradación, desertificación o graves desequilibrios ecológicos en terrenos forestales o preferentemente forestales, agropecuarios, la Sedema y la Sedarpa, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), formularán y ejecutarán, en coordinación con los propietarios, programas de restauración ecológica con el propósito de que se lleven a cabo las acciones para la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la continuidad de los procesos naturales que en ellos se desarrollaban.
En su intervención en tribuna, el diputado Molina Palacios dijo que de aprobarse esta iniciativa los beneficios serán: mantenimiento de la fertilidad y propiedades físicas del suelo; control de erosión y protección de cuerpos de agua; incremento de la biodiversidad, recuperación paulatina de especies nativas, restauración del paisaje y aumento en la cantidad y calidad de la producción agropecuaria con visión sustentable.
Agregó que los árboles a usarse en la reforestación puedan ser frutales, maderables forrajeras y dendroenergéticos (leña) y se propone que, preferentemente, el 10 por ciento de la superficie sea compacta y continua, para que -si el productor agropecuario lo considera- pueda ser un área privada de conservación.
El legislador manifestó que Veracruz es uno de los tres Estados de la República más ricos en biodiversidad. “Somos el Estado por donde pasa el 35 por ciento de las escorrentías de agua y la entidad con el mayor hato ganadero, somos también el mayor productor de azúcar, de cítricos, en resumen somos un Estado con gran potencial agropecuario”, abundó.
Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal y se instruyó remitir copia a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |