Además, disminuirá el plazo de pago de 21.5 a 20 años, incentivando a los bancos a ofrecer propuestas, “esto podría tener una mejora de condiciones con una competencia”, puntualizó.
Tanto el gobernador como el titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, enfatizaron que este refinanciamiento no significa más endeudamiento ni tampoco un mayor plazo para el Estado.
“El plazo de pago es menor y al lograrse mejores condiciones con las cuales cumpliremos nuestras obligaciones, el esquema está más equilibrado, sin necesidad de comprometer más recursos; ante esto, tendremos un respiro monetario para sanear las finanzas”.
El principal propósito de este esfuerzo será fortalecer las finanzas del Estado mediante un esquema de pago más equilibrado, más eficiente y de menor costo; se han establecido como premisas la reducción del costo actual del adeudo, la liberación de recursos que se destinarán a la inversión pública y el regreso hacia aquella estructura tradicional en la que el Gobierno estatal contrata los financiamientos, directamente, y no a través de un Fideicomiso.
El refinanciamiento vigente, se realizará a través de mecanismos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera, logrando un proceso transparente y competitivo que asegure la obtención de las mejores condiciones del mercado y manteniendo la trayectoria anual a la baja en el saldo de la deuda pública.
Finalmente, este esfuerzo se inscribe dentro de las acciones del Gobierno en materia de finanzas públicas contempladas en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024; y se refrenda el compromiso de mantener una administración honesta, transparente y responsable del gasto, viendo en todo momento por el bien del pueblo veracruzano. |