Dijo también que “este día llevamos a cabo el Primer Festival en el Estado de Veracruz en conmemorar en un reclusorio el Día Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas cuya temática este año está dedicada a las lenguas indígenas; lo que marca la pauta no sólo a nivel local sino a nivel nacional pues constituye la materialización del derecho a conservar sus usos y costumbres, máxime cuando se ve enmarcado en la liberación de algunos de sus miembros”.
Por otra parte, frente a funcionarios públicos, autoridades penitenciarias y familiares de personas recluidas en el CERESO, sostuvo que entre los logros alcanzados por el Plan de Impartición de justicia para personas indígenas se encuentran la implementación del protocolo de actuación, los convenios interinstitucionales firmados, la dotación de intérpretes, el pago de garantías, la revisión de procesos y las reformas reglamentarias.
“Pero hoy es aún más relevante la visible sensibilización de las autoridades con ustedes; los servidores públicos son cercanos a nosotros y hay que reconocerlo; también hay que reconocer que todos los seres humanos somos iguales y todas las lenguas también lo son”, destacó.
Finalmente, dijo que el estado de Veracruz “cuenta con una amplia riqueza lingüística pues la Academia Veracruzana de las Lenguas reconoce 14 existentes; además, de ser considerado como la tercera entidad con mayor concentración de población indígena, lo que nos obliga a preservar y promover nuestra cultura y sus lenguas”.
Por ello, el Poder Judicial del Estado continuará con labor instruida por el Magistrado Edel Álvarez Peña, en beneficio de las comunidades originarias para acercar cada vez más la justicia a la sociedad, y garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos. |