En tal sentido, destacó que “esto representa poder agilizar el trámite de la expedición de copias certificadas desde el punto de vista administrativo; el sistema facilita además el reporte al Fondo Auxiliar ya que las copias que se expidan a partir de su puesta en marcha serán registradas en el mismo; se hizo de tal manera que la aplicación de este sistema tanto para el oficial administrativo como para el secretario es muy sencilla”.
Dijo también que otra de las principales características que tiene es el combate a la corrupción “porque, obviamente, una vez que se implemente en los demás juzgados tendremos que apegarnos al mismo y todas las copias tendrán que emitirse a través de él; de hecho, gracias al código QR podremos nosotros, como justiciables, ver los datos de la copia certificada”.
Explicó que dentro del sistema intervienen dos usuarios: el oficial administrativo, quien es el que realiza la solicitud de expedición a través del sistema y llena los datos, si es con pago o exenta y el motivo para ello; número de expediente, solicitante, número de copias y legajos solicitados; y por otro lado, el secretario de acuerdos confirma los datos de la solicitud e ingresa los datos de la ficha de depósito que acreditan el pago de derechos, cuando así sea necesario, utilizando su firma electrónica avanzada para la certificación.
Finalmente, dijo que las copias certificadas bajo el sistema anterior no perderán valor y continuarán emitiéndose en tanto se pone en marcha este nuevo mecanismo. |