El daño económico causado por el virus SARS-CoV-2 es mayor en las naciones que dependen del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo, señalan las Perspectivas.
El capital humano sufrirá afectaciones a largo plazo debido a la suspensión de clases y las dificultades para acceder a los servicios primarios de salud, agregó el documento.
Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, señaló que las prioridades son el tema sanitario y económico.
Además, llamó a que la comunidad internacional se una, para que la recuperación sea más sólida y así evitar que un gran número de personas caigan en la pobreza y el desempleo.
Se espera que la tendencia negativa disminuya en el segundo semestre del año, con perspectivas de que en 2021 haya una recuperación, cuando el crecimiento mundial podría subir 4.2 por ciento, 3.9 para las economías avanzadas y 4.6 para las economías emergentes y en desarrollo. |