El USGS aseguró que está monitoreando la actividad sísmica en la zona en la cual las probabilidades “reflejan reducción en la actividad; sin embargo, el riesgo de un gran terremoto sigue siendo considerablemente elevado debido al enjambre en comparación con los niveles de fondo“.
Expertos indicaron que “la sección sur de la falla de San Andrés es capaz de quebrantarse y generar terremotos de gran magnitud (magnitud 7+), el último de los cuales ocurrió hace más de 300 años”, de acuerdo con la publicación oficial del USGS.
En esta zona, la probabilidad de un terremoto de magnitud mayor a los 7 grados en una semana normal es de 1 en 10,000, sin embargo, tras la cadena de temblores en Salton Sea, en los próximos 7 días la probabilidad de un terremoto ha aumentado a 1 en 1,000.
Entre los posibles escenarios proyectados por el USGS, existe una mayor posibilidad de que los sismos continúen sin que se presente un temblor de magnitud mayor a los 5.4 grados. Sin embargo, existe un 2% de probabilidad de que un terremoto de magnitud entre 5.5 y 6.9 grados y un 1% de probabilidad de que un terremoto de más de 7 grados sacuda al sur de California en los próximos 7 días.
Crestomatía: Portal La Educación
|