Y es que nuestro personal médico, paramédico y de enfermería tiene de sobra merecimientos en su “obra, méritos, conducta y trayectoria” para satisfacer por mucho los requisitos para ser galardonados a nombre del pueblo y Gobierno de Veracruz.
Doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, paramédicas y paramédicos han hecho una labor que rebasa el mero compromiso laboral y profesional. Argumentar que ellas y ellos sólo cumplen su trabajo y que para eso se les paga, se me hace de una mezquindad abominable que, por increíble que parezca, alguien ya ha expresado.
Justamente es al contrario: la ejemplar entrega del personal médico, paramédico y de enfermería en muchos casos abarca el terreno del heroísmo, al grado de que algunas y algunos han dejado la vida en su misión.
Paradójicamente, quiénes la reciban puede llegar a ser lo de menos. Reconocer a 40 será el acto simbólico de reconocerlos a todas y todos. Será la respuesta de una sociedad que reconoce a sus héroes y heroínas de hoy, las y los que no están en los libros de historia, ni su figura representada en una estatua.
La página de coronavirus.veracruz.gob.mx ya tiene un apartado especial para que cualquiera de nosotras y nosotros pueda proponer al recipiente de esta Medalla. Me gustó, en especial, que se han puesto a disposición del público dos tipos de formatos: el de los pacientes recuperados de Covid, para proponer a alguna o alguno de sus médicos, paramédicos y enfermeras; y el del propio personal de salud, para que nominen a una o uno de sus colegas.
Tenemos hasta las 12:00 de la noche del 30 de abril y el fallo se conocerá a más tardar el 15 de noviembre.
Honor a quien honor merece.
*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva. |