A su vez, la servidora pública destacó que Las Matas constituye un proyecto emblemático de la Cuarta Transformación, al cual “se dará seguimiento, quedará bien hecho y con el sello de la 4T: eficiencia, calidad y ahorro. Nos comprometemos a que juntos coadyuvaremos para que otros lugares en la misma situación puedan replicarlo. Recordemos que la 4T tiene como prioridad la vida y en el centro de ésta al pueblo”.
Como parte de los trabajos, la Federación y el Estado acordaron terminar el saneamiento del polígono correspondiente a Minatitlán, impulsar la cobertura preventiva con material térreo en la parte de Cosoleacaque y estabilizar los taludes en Coatzacoalcos.
Mientras que los presidentes municipales coincidieron en avanzar hacia la operación adecuada del relleno y proporcionar material y equipo para el control de lixiviados y biogás; en tanto, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) acompañará el proyecto hasta la clausura.
Durante un recorrido, el Gobernador dialogó con algunos recolectores, quienes serán incluidos en los programas de Bienestar a fin de garantizarles un ingreso posterior al cierre del lugar e integrarlos al sector formal; asimismo, reconoció su labor en la separación de residuos e impulso a la cultura del reciclaje.
Este convenio implica compromisos para cada parte: la dependencia federal brindará asesoría técnica y ejecutará mecanismos de gestión de residuos, además de realizar el diagnóstico de la problemática ambiental; el Gobierno estatal aportará información con el objetivo de identificar a propietarios de terrenos que conforman Las Matas, y los ayuntamientos darán facilidades y garantías de acceso a las autoridades y personal que intervendrán en las acciones; así como recursos humanos y materiales en tareas de vigilancia. |