Algunas de las complicaciones del autismo pueden ser convulsiones, esclerosis tuberosa o retraso mental, generados por problemas sensoriales; una persona con este trastorno puede ser muy sensible a los estímulos sensoriales.
“A través de la terapia cognitiva-conductual, de lenguaje, estimulación temprana y una detección oportuna se puede mejorar la calidad de vida de un paciente con autismo. La familia es una parte importante en este desarrollo, por lo que es necesario buscar ayuda o apoyo para comprender mejor el TEA, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de toda la familia”, explicó Ibáñez Ruelas.
Existen varios tratamientos que, si bien no detienen el autismo, pueden ayudar a las personas con TEA a adaptarse a los puntos débiles de su afección y desarrollar sus puntos fuertes.
Por último, la especialista recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir una mejor orientación en el caso de identificar algún cambio importante en la conducta, en la interacción o desarrollo. El poder identificar de manera oportuna algún padecimiento de salud mental puede ayudar mucho para prevenir complicaciones posteriores o incluso desarollar otras enfermedades.
El IMSS contamos también con un número de orientación médica telefónica en el 800-2222-668, donde la opción 4 está enfocada en apoyo a la salud metal. |