A fin de garantizar un buen funcionamiento del organismo durante la temporada de altas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a la población consumir de 1.5 a 2 litros de agua simple, así como frutas y verduras que están compuestas del 75% de agua y así mantenerse adecuadamente hidratados.
El especialista en nutrición renal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, licenciado Fernando Cabrera Nolasco, explicó que es importante no esperar sentir sed para tomar agua, pues la sed es un signo de deshidratación, por ello recomendó consumir una taza de agua simple cada dos horas.
“La Organización Mundial de la Salud maneja que una persona debe consumir entre 1.5 a 2 litro de agua al día principalmente agua simple potable, si se ingiere otras bebidas azucaradas van a aportar calorías que el cuerpo no necesita, por ejemplo las aguas carbonatadas o refrescos tienen muchos conservadores y podrían dañar nuestro cuerpo”, detalló.
|
Además del agua simple, las frutas y verduras consumidas enteras además de hidratar, al estar compuestas en el 75% de agua, permite un mejor aprovechamiento de sus vitaminas y fibras naturales.
“Con el calor hay mayor sensación de sed, cuando una persona tiene sed es porque a nivel del cerebro enviaron ordenes mediante unos neurotransmisores que dicen que hay una deshidratación en el cuerpo y por eso hay sensación de sed, hay que evitar tener sed manteniendo una adecuada hidratación, si una persona consumiera una taza de agua cada dos horas no tendría sed en el transcurso del día”, aseguró.
El experto en nutrición del IMSS informó que la Jarra del Buen Beber es una guía de seis niveles de hidratación que debe tener una persona: nivel uno, tomar agua simple de seis a ocho vasos al día; dos, de cero a dos vasos de leche semidescremada o bebidas de soya sin azúcar adicionada; tres, de cero a cuatro tazas de café o té sin azúcar.
En el nivel cuatro es de cero a dos vasos al día de bebidas no calóricas; cinco, menos de medio vaso al día de jugos, leche entera, bebidas energéticas o deportivas; y seis, cero vasos de refrescos o aguas de sabor, toda vez que no da ninguna aportación positiva al organismo, por el contrario le da una carga de azúcares que no requiere el cuerpo.
El cuerpo humano al no tener un lugar para almacenar agua, mencionó el nutriólogo IMSS, es importante mantenerlo hidratado especialmente cuando hay pérdida de líquidos cuando hay una mayor sudoración a consecuencia la temperatura ambiental, humedad elevada y actividad física, el líquido debe ser restituido lo antes posible para tener un balance del cuerpo. |