Aguas Arce comentó "las alteraciones en la glándula tiroidea pueden producir diferentes patologías, las más comunes son cuando se presenta una inactividad de la glándula que define al hipotiroidismo, la pérdida de peso muy súbita que caracteriza al hipertiroidismo y el crecimiento anormal de la glándula que es bocio tiroideo".
El hipotiroidismo ocasiona aumento de peso, lentitud para realizar actividades básicas como hablar o pensar, además cambios en los niveles de glucosa, el hipertiroidismo produce cambios en la estructura ocular, taquicardias y pérdida de peso.
"La detección de estas patologías se realiza a través de una prueba de sangre, el Seguro Social brinda tratamiento farmacológico para controlar las enfermedades y en casos extremos por crecimientos anormales se cuenta con la opción quirúrgica, todo depende de lo que se observen el diagnóstico médico", declaró la especialista.
Asimismo, expresó que el mejor método de prevención es crear un hábito de autoexploración y ante cualquier presencia anormal en nuestro cuerpo se debe acudir a los servicios médicos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para una valoración integral de salud. |