Algunos de los síntomas más frecuentes son: tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.
"Es importante estar muy pendiente a los signos de alerta que da este padecimiento, en caso de detectar cambios en la conducta es necesario asistir con un médico para que realice el diagnóstico oportuno y en casos necesarios indique el tratamiento. Estos síntomas nunca se deben tratar a la ligera", refirió la especialista.
Úbeda Sierra añadió que existen tres tipos de depresión los cuales son: depresión leve, depresión moderada y depresión grave. La primera presenta una baja del estado de ánimo pero no afecta actividades de la vida diaria. La segunda empieza a afectar las actividades de la vida diaria.
Y la depresión grave se caracteriza por la baja del estado de ánimo de forma severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito, de interés en todas sus actividades. Y por lo tanto, comienzan a presentar ideas suicidas.
Ante esta enfermedad el tratamiento integral de la depresión se basa en medicamentos antidepresivos, contra ansiedad o insomnio y tratamiento conductual como acompañamiento de familiares o amigos, ejercicio físico o manualidades y actividades artísticas.
El IMSS en Veracruz Sur cuenta con especialistas para dar atención a los derechohabientes con depresión. Para cualquier orientación pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana donde recibirá la atención correspondiente. |