Noticias al Día



En el Día Mundial del Agua, el IMSS Veracruz Norte recomienda cuidarla e hidratarse


/
Agencias
2024-03-21  
12:40

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte conmemora el Día Mundial del Agua que se celebra este 22 del presente mes y año, por lo que recomienda a la población en general a cuidarla y a mantener una buena hidratación, para evitar complicaciones de salud que pudieran poner en riesgo la vida.


"La necesidad del agua varia con relación a la edad, el peso, actividad física, como: el área donde vivamos; sin embargo, se recomienda que los hombres consuman de tres litros de agua al día y en el caso de las mujeres dos", explicó el doctor Felipe de Jesús Hernández Castellanos, Médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10.


La deshidratación es un estado donde se pierde en exceso líquidos o hay un aporte insuficiente de agua, también existe una relación con algunos tipos de medicamentos, como los diuréticos.


Entre los síntomas que se presentan son: boca seca, saliva espesa o escasa, aturdimiento, somnolencia, orina disminuida y concentrada en el color; asimismo, se pueden relacionar medicamentos, como los diuréticos a cuadros de deshidratación.


Los síntomas de alerta que se deben de detectar en bebés y niños son: ojos hundidos, boca seca, saliva espesa, mejillas hundidas, orina en menor cantidad, así como llanto sin lágrimas.


Hernández Castellanos comentó "una de las maneras que podemos detectar si hay deshidratación en menores es mediante el 'lienzo húmedo' que consiste en pellizcar una parte de la piel y si no regresa a su origen en 2 segundos, se puede pensar en deshidratación, lo mismo sucede al colocar presión en algún dedo y si el rubor o el llenado de la sangre no regresa al área de la presión, es un dato de alarma de deshidratación en los niños".


Las complicaciones de la deshidratación son: problemas renales; urinarios, convulsiones; choque por volumen sanguíneo bajo y en casos extremos la muerte.


El consumo excesivo de líquidos puede ocasionar potomanía, que ocasiona la disolución de la sangre, sobrecargando la función del riñón y corazón, perjudicando la salud.


Para finalizar, el especialista recomendó visitar a su médico familiar en caso de presentar vómitos o diarrea persistentes y tomar a temperatura ambiente el Suero Vida Oral en caso de ser recetado.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: IMSS Veracruz | Día Mundial del Agua |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas