Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2024.- Comprometido al cien con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Veracruz, el magisterio celebró este jueves la consolidación de un sistema educativo que parte del humanismo y la revolución de las conciencias, haciendo de esta labor una institución de cambio y garantía de los derechos humanos.
Impulsor de la educación laica y fundador de publicaciones liberales como la revista El Renacimiento, el diplomático Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) es considerado precursor de las instituciones de cultura y educación en México; hoy 420 profesores del sistema federal con 40 años de servicio recibieron la medalla Maestro Altamirano.
Por el mismo tiempo en las aulas, 78 docentes estatales fueron distinguidos con la presea Carlos A. Carrillo, pedagogo cordobés nacido en 1855 que integró el primer cuerpo de catedráticos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) y que en el tiempo su nombre es honrado en distintos planteles escolares y uno de los 212 municipios del estado.
|