"Esta práctica administrativa se convirtió en un problema social cuando las corporaciones inmobiliarias quebraron, ya que si la autoridad no tiene recibido como terminado el proyecto y sin enajenar, ésta no puede hacerse cargo de la dotación de servicios públicos", precisó.
Con la finalidad de corregir estas conductas y ofrecer solución a los habitantes, manifestó el legislador, se propone que pueda municipalizarse la infraestructura urbana de los desarrollos inmobiliarios o fraccionamientos que se encuentren enajenados y habitados desde un 25 por ciento del total del proyecto, observando que la obra para servicios se encuentre debidamente terminada.
Asimismo, en caso de autorizar extraordinariamente la construcción de unidades habitacionales o fraccionamientos en etapas o parcialmente, éstas no puedan habitarse sin haber concluido debidamente la infraestructura urbana y haber sido municipalizada.
Dentro de los transitorios, la propuesta prevé destinar un fondo especial por la cantidad de un mil millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2025, para construcción o terminación de la infraestructura urbana.
Se adhirieron a la iniciativa el Grupo Legislativo del PAN, la diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y los legisladores Hugo González Saavedra y Othón Hernández Candanedo. Para su estudio y respectivo dictamen fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal.
|