El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte explicó que la mejor opción para conservar los hábitos saludables es mandar a los escolares con un refrigerio casero que contenga los tres grupos de alimentos.
En este sentido la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 61, Diana Villalba Escobar, dijo que el refrigerio es una comida austera que se realiza entre las comidas principales, a fin de cubrir las necesidades nutricionales, aportar la energía necesaria para tener un mejor rendimiento educativo, por ello es importante que sea saludable.
Asimismo, la nutricionista dietista comentó que un ejemplo de refrigerio escolar saludable sería una porción de fruta, cuyo tamaño debe ser igual al del puño del niño o adolescente acompañado de una porción de verdura, que debe equivaler en tamaño al de las dos manos en forma ahuecada.
Del mismo modo, Diana Villalba afirmó que una opción puede ser una porción de atún con verduras, sin mayonesa y acompañado de galletas integrales, o bien, una quesadilla de tortilla de maíz acompañada de salsa pico de gallo y otro día de la semana optar por un sándwich de huevo con aguacate, lechuga, rábanos o pepino y jitomate como acompañamiento; también si lo prefiere un mollete de frijoles con queso y salsa mexicana.
Además, la especialista Villalba Escobar agregó que, existen muchas opciones y que lo ideal es ofrecer alimentos variados, utilizando frutas y verduras de diferentes colores de preferencia de temporada, por lo que, la especialista aconsejó planear los menús con anticipación para evitar ser repetitivos.
"Es importante que siempre se incluya suficiente agua simple, pues es la mejor bebida para prevenir la deshidratación de los menores; de igual manera se debe procurar la eliminación de refrescos y jugos industrializados, puesto que las bebidas azucaradas solo favorecen las caries y el aumento de peso", afirmó la nutrióloga.
De igual manera, la nutricionista de la UMF No. 61 recalcó que muchas personas tienen la creencia que un yogurt, una leche saborizada o la clásica leche sabor a chocolate son opciones saludables siendo erróneo, por lo que, también se deben evitar, así como los alimentos que contienen altas cantidades de grasas y sal como: todo tipo de frituras, donas, churros, pastelitos y galletas con relleno.
Para finalizar, Villalba Escobar aconsejó a las madres y padres de familia que lleven a sus hijos a revisión médica al menos una vez al año a su UMF para identificar oportunamente sobrepeso, obesidad o algún otro problema de salud. |