Herrera Chan recomienda que el pozole se guise con pollo o lomo de cerdo sin grasa, se sugiere cocinarlo un día antes para poder desgrasarlo metiéndolo al refrigerador y quitando la capa de grasa que se forma, utilizar tostadas horneadas (no fritas) y con abundante verdura para incrementar la fibra.
Si se consume mole, que es un alimento muy alto en grasa, se sugiere prepararlo asando todos los chiles y evitar freírlos, además de utilizar cacao en lugar de chocolate.
Los chiles en nogada, recomendó prepararlos sin utilizar la técnica de capeado, ya que absorbe mucha grasa; el relleno que contenga mucha verdura, fruta y carne magra baja en grasa, la nogada prepararla con crema baja en grasa y evitar productos industrializados en su preparación.
"La clave está en disminuir la carga de calorías de estos alimentos y comerlo en porciones pequeñas para que no tengan un efecto negativo en nuestra salud. El utilizar ingredientes de buena calidad harán una gran diferencia en nuestro organismo", comentó Herrera Chan.
Asimismo, el nutriólogo sugirió que, en lugar de botanas altas en sal y grasas, se puede optar por verduras frescas como zanahorias, pepinos y apio, y para las bebidas, recomendó elegir aguas frescas sin azúcar, como limón, jamaica o tamarindo, en lugar de refrescos.
Respecto al consumo de alcohol, advirtió que "en esta temporada y en cualquier otra, no es recomendable", ya que las bebidas alcohólicas y sus mezcladores suelen ser altos en calorías y pueden descontrolar a personas con diabetes, hipertensión o problemas de control glucémico.
Herrera Chan destacó la importancia de prestar especial atención a las personas con padecimientos crónico-degenerativos, quienes deben seguir sus tratamientos farmacológicos y evitar descuidarlos a menos que un médico lo indique.
El jefe del Departamento de Nutrición del HGZ No. 32 exhortó a la población acercarse a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir más orientación acerca de temas nutricionales y de salud.
|