El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población atender cualquier infección y permanecer atentos ante síntomas de lo que podría ser una septicemia.
En este sentido, la jefa de Servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez, explicó que cualquier infección puede derivar en una sepsis o septicemia, aunque el mayor riesgo es para personas con el sistema inmune debilitado.
Las personas más vulnerables son mujeres embarazadas, bebés desde recién nacidos y hasta el año de vida, personas mayores de 65 años, portadores de VIH, quienes comparten el uso de jeringas; así como pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, patologías pulmonares, cáncer o problemas renales.
Esto es debido a que la sepsis es una respuesta exagerada y fulminante del sistema inmune ante la presencia de alguna infección que puede ser causada por virus, hongos, bacterias y parásitos, mencionó Díaz Rodríguez.
De igual manera, la jefa afirmó que los principales síntomas de la septicemia son: confusión o desorientación, mareos, pérdida de apetito, dificultad para respirar, taquicardia, dolor de cabeza, fiebre alta o disminución de la temperatura corporal, escalofríos, sensación de frío, dolores extremos y piel pegajosa o sudorosa.
Además, la especialista en Medicina Familiar comentó que existen acciones para protegerse de la sepsis, como son el correcto lavado de manos, contar con un esquema completo de vacunación, mantener un buen control de las enfermedades crónico-degenerativas, lavar y desinfectar cualquier herida.
Para finalizar, la doctora Karla Fabiola Díaz aconsejó que ante cualquier infección sea importante evitar la automedicación y acudir a su UMF correspondiente, del
mismo modo ante cualquier síntoma de septicemia acudir de inmediato a Atención Medica Continua. |