Explicó que, en la mayoría de los casos, el mieloma no presenta ningún síntoma, y únicamente se puede detectar mediante un examen sanguíneo o de orina, reflejando niveles de proteína más altos de lo normal, y es en casos más avanzados que se identifica por moretones o hemorragias, dolor de huesos en espalda o costillas, fiebres y cansancio excesivo.
Ríos Asencio señaló que, a pesar de ser considerado una enfermedad incurable, a través del tiempo se han desarrollado tratamientos para proporcionar una mejor calidad de vida en los pacientes, este puede variar según la condición física y la edad, mientras más joven y aptos se encuentren pueden ser considerados candidatos para un trasplante.
El IMSS invita a la población a realizar chequeos constantes de salud, pues así como el mieloma múltiple existen otras enfermedades silenciosas que no dependen de un factor de riesgo específico para desarrollarse.
El médico señaló que, en caso de presentar esta enfermedad o alguna sintomatología similar, se acuda de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir la atención adecuada y así mejorar la calidad de vida. |